VIENTO MADERA – VIENTO METAL

Arrojemos un poco de luz sobre el asunto de cómo diferenciar los instrumentos de viento madera de los de viento metal.  Lo primero que pensamos es que la diferencia está en el material de construcción…pero no es así. En el conjunto de viento madera entran los aerófonos construídos en madera, y además, algunos aerófonos metálicos que en su día fueron de madera o cuya forma de producir sonido era a través de una caña.

Por un lado, (A) se diferencian por el timbre. Los de viento madera tienden a un sonido suave, profundo y melodioso. Los de metal, suelen ser más brillantes, fuertes y metálicos.

Y por otro lado, (B)  se diferencian en la forma que tiene el instrumento, y (C) en la manera de producir el sonido a través de su boquilla o embocadura.

VIENTO MADERA

(B) Forma: Suelen tener agujeros a lo largo de un tubo longitudinal, que se tapan y destapan mediante un mecanismo de llaves. Se utilizan los dedos de las dos manos para tapar y destapar agujeros y accionar llaves.

Instrumentos de viento madera

Detalle de un clarinete

(C) Embocadura: El sonido se produce soplando sobre un agujero (embocadura de bisel), o haciendo vibrar una caña simple o doble.

Boquillas de instrumentos de viento madera

VIENTO METAL

(B) Forma: estos instrumentos están compuestos por tubos de metal que además suelen tener varias vueltas o estar enrollados. Tienen válvulas, pistones o varas. Para tocarlos, se suelen utilizar tres dedos de una mano mientras que la otra sujeta el instrumento pero no acciona ningún mecanismo. En los de varas, una mano sujeta el instrumento y con la otra alargas o recoges el tubo.

Instrumentos de viento metal

Detalle de una trompa

(C) Embocadura: El sonido se produce por la vibración de los labios sobre una boquilla metálica. solo por este detalle, es fácil reconocer estos instrumentos.

Boquilla de un instrumento de viento metal

About these ads
Esta entrada fue publicada en 3º ESO, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a VIENTO MADERA – VIENTO METAL

  1. Anónimo dijo:

    Sí, todo menos fotos, es cierto que las hay, pero faltan fotos más especificativas, que expliquen las partes. Solamente hay fotos de las boquillas y de los instrumentos enteros. Yo que vine buscando información, seguí sin obtenerla tras leer la página, y no hay nada mejor que fotos para explicar a los novatos cosas sobre los instrumentos, aparte de que es la mejor forma de apreciar las diferencias. Se que quizá pido demasiado pero, tampoco cuesta tanto. De todas formas la página está muy bien.

    • aidadiverdi dijo:

      ¿? La diferencia está explicada e ilustrada con fotos. El objetivo no es mostrar detalladamente cómo es cada instrumento de viento si no centrar el foco solo en las diferencias. Diferencias de forma, de boquilla y de accionamiento de mecanismos. Dichas fotos aparecen. El objetivo del artículo no es un estudio pormenorizado de la familia del viento. Siento si no te ha servido. Gracias por el comentario.

    • alvaro dijo:

      y también faltan mas diferencias por que no esta muy especifico que digamos podría ser mas sencillo pero mas dinámico.

  2. Manuel Perea dijo:

    Buenas e buacado aber si fabricaban boquillas de trompeta.corneta.trombon.tuba.bombardino yo e fabricado un torno especializado en la fabricasion de estas boquillas e estado buacando precios pero no e encontrado ninguna web que tenga esta informacion si me podreis dar alguna informacion si esixte estos tipos de boquillas un saludo y grasias

  3. erick dijo:

    buena explicación, gracias por su apoyo y tiempo al exponerlas

  4. gracias me sirvió de mucho y saque 100 por ustedes muchas gracias.
    carlos manuel rubio

  5. gracias por poner esto me saque 70 gracias por todo

  6. Ángel Rodriguez dijo:

    gracias me resolviste la tarea

  7. Pilar dijo:

    muchas gracias por la información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s